- Interpretación del Patrimonio arqueológico
- Puesta en valor
- Señalización de yacimientos
- Centros de interpretación
- Restauración
- Rehabilitación
- Consolidación de los restos arqueológicos
- Guías digitales
- Folletos
La excavación de un yacimiento y posterior restauración y tratamiento de restos, supone un escenario ideal para su interpretación.
Por interpretación se entiende el uso de una serie de técnicas de comunicación verbal y visual para traducir al público no especializado el significado de un bien patrimonial, consiguiendo así su valorización o puesta en valor.
La puesta en valor es el final de una serie de trabajos que debidamente articulados y planificados, consigue integrar un bien histórico o arqueológico en una ruta para la dinamización cultural de una comarca, lo que habitualmente conlleva la instalación de señales convencionales, señales vinculadas con códigos QR, redacción de folletos o guías digitales.
En ocasiones, la dispersión de yacimientos arqueológicos o su difícil accesibilidad, justifica la creación de un centro de interpretación o un centro de recepción de visitantes. Su finalidad es dotar de una serie de medios expositivos (maquetas, audiovisuales, etc) un espacio, en numerosas ocasiones rehabilitado, que sirven para realizar de manera eficaz la interpretación del patrimonio histórico-arqueológico de una zona, ayudando así a conocer su significado.